Disponible la guía “Buen trato, ética del cuidador domiciliario profesional”

12/02/2018

El pasado 29 de enero tuvo lugar la jornada "Los cuidadores profesionales domiciliarios de personas mayores", organizada por Mémora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Institucionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull) a la que asistieron más de 200 profesionales. 

En el marc d’aquest acte, se presentó la guía "Buen trato, ética del cuidador domiciliario profesional" realizada por el Dr. Francesc Torralba y la Dra. Mar Rosàs Tosas de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, e impulsada por Mémora. Esta guía supone un paso más allá en la definición de buenas prácticas y recomendaciones éticas para los cuidadores domiciliarios profesionales que cuidan de personas de la tercera edad. El objetivo de este nuevo recurso es ayudarles a reflexionar sobre las inercias adquiridas a lo largo de su práctica para que puedan modificar, en su caso, aquellas actitudes y acciones que perjudican tanto la persona cuidada como su propio bienestar.

Además, la guía no sólo está orientada a conocer las necesidades de las personas mayores que requieren la atención de un profesional, sino también de los propios cuidadores, una figura con poco reconocimiento social teniendo en cuenta el trabajo que desarrollan día tras día. Más allá de encargarse de la higiene, la alimentación, la limpieza del hogar, las tareas de enfermería y de movilidad (paseo y traslados), es muy importante dar apoyo psicológico y emocional, convirtiéndose así en el " motivador "de la persona cuidada.

La edición digital de la guía "Buen trato, ética del cuidador domiciliario profesional" está disponible en nuestra sección de Biblioteca

Durante la jornada también se presentó el estudio "Los cuidadores profesionales domiciliarios de ancianos en la ciudad de Barcelona", si quieres saber más accede a nuestro apartado de notas de prensa y consulta "El 37% de los cuidadores domiciliarios no sienten reconocida su trabajo ".