Impacto del sufrimiento y la muerte en los profesionales sanitarios. Cuidarse para cuidar

30/11/2016

Los profesionales de la salud están cerca del sufrimiento y la muerte en el día a día. Situación que les afectan personal y profesionalmente. El reto de ayudar, cuidar y curar a los demás, depende de la capacidad de permanecer emocionalmente sanos y motivados en situaciones difíciles y con frecuencia frustrantes. Ante esta realidad, surge la necesidad de abordar este tema y organizar la Jornada "Impacto del sufrimiento y la muerte en los profesionales sanitarios. Cuidarse para cuidar”, celebrada el pasado lunes 28 de noviembre en el salón de actos del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Las cifra de asistentes, 226 profesionales, y las más de 100 inscripciones que se tuvieron que rechazar por el aforo limitado, demuestra que este tema interesa y mucho. 

La jornada dio respuesta a esta necesidad cada vez más emergente, que reclama espacios de reflexión que permitan compartir experiencias y conocimientos. Así como dotar a los profesionales de herramientas que les ayuden a mejorar la atención a las personas que cuidan y atienden, y al mismo tiempo gestionar sus emociones.

Profesionales de prestigio.

El Dr. Marcos Gómez, director de la Unidad de Medicina Paliativa Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y expresidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos, impartió la conferencia inaugural "El final de la vida y el duelo", presentada por el Dr. Antoni Pascual López, jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. 

A continuación, se realizó una mesa redonda centrada en "Los costes personales de cuidar": ¿qué les pasa a los profesionales que están cerca de la muerte y del sufrimiento? ¿Qué les desgasta? ¿Cómo se llama? ¿Qué sucede cuando estamos cerca de las familias que sufren? Se contó con el conocimiento y la experiencia de psicólogas especializadas en acompañamiento y duelo como Cristina Llagostera, Pilar Arranz y Lola Cabrera, esta última colaboradora en los Espacios de Apoyo de Mémora en Barcelona. Ella destacó que no solo los profesionales sanitarios se encuentran en este entorno, los profesionales del sector funerario también conviven día a día con la muerte y el sufrimiento. 

La segunda mesa redonda, dio respuesta al “Autoconocimiento y el autocuidado” de la mano de profesionales de renombre en este ámbito como Nadia Collette, Andrés Martin y Maria Rufino. A continuación el periodista Carlos Garrido, compartió la experiencia intelectual, emocional y espiritual que supuso para él la muerte de su hija de 20 años a consecuencia de un tumor cerebral. Simplemente, excepcional. Por el contenido y por la forma en que supo transmitir y contactar con todos los presentes.

Detrás de una experiencia de este tipo y después de toda una mañana de aprendizaje, compartiendo experiencias, reflexiones y conocimiento, los siguientes ponentes no lo tenían fácil. Josep París, director de desarrollo corporativo de Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora, supo transmitir perfectamente "El compromiso de Mémora con los profesionales", y dio a conocer la esencia de una compañía de servicios funerarios que acompaña a las personas, las familias y los profesionales en el proceso final de la vida. 

Opiniones de los asistentes:

  • "Ha Sido una de las jornadas mejor organizada, más emotiva y que más he aprendido. Gracias”. 
  • "Te escribo para decirte que hemos quedado las tres muy impresionadas por la calidad de todos los ponentes y lo bien que ha ido toda la Jornada. Felicidades!”
  • "La verdad es que me ha parecido de mucha calidad. He disfrutado mucho de la sabiduría y la sensibilidad del Dr. Gómez y del resto de ponentes. Lo que Carlos Garrido ha compartido, su experiencia personal me ha dejado mucho en que pensar y muchos deberes por hacer. Hacía tiempo que una jornada no me parecía tan completa”. 
  • “Felicitaciones como estas, además de una gran satisfacción son un rio de motivación e ilusión para seguir trabajando”.