Tabú de Jon Sistiaga: Y al final, la Muerte

27/10/2016

Jon Sistiaga nos sitúa frente al hecho de morir y de cómo se muere y aborda cuestiones como la eutanasia, el suicidio y el derecho a morir dignament. El jueves 6 de septiembre se estrenó en el canal #0 de Movistar+ la segunda entrega de su programa: 'Y al final, la Muerte...' y jueves 27 de octubre llega el último episodio. 

  • Y al final, la Muerte... Prólogo

SINOPSIS: “La muerte nos iguala a todos. Pero, ¿cómo se muere en España? Actualmente sigue sin existir una ley nacional de cuidados paliativos, son los propios comités bioéticos quienes deciden sobre el estado de los pacientes para recibirlos. Del mismo modo, ocurre con los cuidados paliativos pediátricos, donde solo en ocho comunidades autónomas encontramos la prestación de este servicio a domicilio, en el resto se ven obligados a permanecer en las unidades hospitalarias para recibir el tratamiento.  De la mano de expertos conocemos los diferentes puntos de vista de cómo nos enfrentarnos a la muerte en España”.

  • Y al final, la Muerte... Epílogo

SINOPSIS: “La muerte sigue siendo un tabú en muchas sociedades avanzadas como España, donde está penalizado el suicidio asistido y la eutanasia. Pero se puede privar a alguien del derecho a morir dignamente. Suiza es uno de los países donde está despenalizado el suicidio asistido.  Asociaciones como EXIT y Lifecircle asisten a personas con enfermedades terminales en sus últimas voluntades. Desde Colombia, encontramos otra forma legal de morir, la eutanasia. Actualmente, en muchas comunidades autónomas de nuestro país cuentan con el documento de las Voluntades Anticipadas, en el que el paciente expresa cuales son las últimas atenciones médicas en un estado de enfermedad irreversible o terminal y no poder expresarse por sí mismo”.

  • Y al final, la Muerte... Huida

SINOPSIS: “En España cada día se quitan la vida diez personas de media. El estigma social que rodea al suicidio impide que se hable de ello pese a ser la principal causa de muerte externa en nuestro país. Recopilamos testimonios y datos que dan voz al drama más silencioso”.

  • Y al final, la Muerte... Retorno

SINOPSIS: “Al hombre siempre le ha intrigado conocer qué es aquello que antecede a la muerte; qué pasa en el instante previo a perder la vida. ¿Qué se siente al morir? ¿Qué se siente al volver? ¿Desaparece el miedo a la muerte cuándo la has visto de cerca?”

  • Y al final, la Muerte... Fin

SINOPSIS: “La historia de Antonio Aramayona. Filósofo, luchador, "perroflauta motorizado" (como se definía a si mismo) miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente, cofundador de Movimiento hacia un Estado Laico y miembro de Marea Verde, entre otros colectivos. Se suicidó el 5 de Julio a las 4 de la tarde”.