News

Una red social pone en contacto a personas en proceso de duelo

08/12/2015

En los últimos 20 años internet ha cambiado el mundo. Hoy pasamos gran parte de nuestra vida en una realidad virtual en la que nos interrelacionamos de forma global sin necesidad de desplazarnos. Las redes sociales suponen una nueva forma de interactuación en la que las personas pueden compartir intereses y preocupaciones con otros individuos en la misma situación. Dentro de este universo, encontramos Duelia (www.duelia.org), una plataforma digital que se ha convertido en la primera red social para la ayuda en el proceso de duelo. El proyecto nació en noviembre de 2012 y cuenta con el apoyo de Grupo Mémora. Su objetivo principal es que las personas que hayan sufrido la pérdida de un ser querido no se sientan solas, incomprendidas o desinformadas. “Nos dimos cuenta de la gran importancia que tienen los grupos de duelo, donde los participantes hablan entre sí, se desahogan, comparten sentimientos, ríen y lloran juntos. Vimos que era algo muy necesario en una sociedad en la que la muerte sigue siendo un tabú y quisimos trasladarlo a la red”, explica su director, Joan Ferrer.

PARTICIPACIÓN. Cuando el usuario se registra gratuitamente en Duelia puede participar en foros públicos y contactar de forma privada con personas que se encuentran en su mismo además de buscar profesionales y recursos para afrontar el proceso de duelo. Hasta el momento, cuentan con 3.200 usuarios registrados, se han enviado 8.500 mensajes privados, se han vertido 1.500 comentarios y se han formado más de 4.000 amistades en los grupos de apoyo on line. “Algunas personas simplemente quieren leer los comentarios para ver que hay gente que está viviendo lo mismo que ellos, mientras que otras dan un paso más y se animan a escribir sobre su experiencia y cómo se sienten. Otras, además, llegan a hacer amistad con otros usuarios”, apunta Lola Cabrera, psicóloga y responsable de los grupos de duelo en Duelia. La plataforma trata de fomentar el diálogo entre personas que viven un proceso de duelo para que puedan sentirse mejor compartiendo sentimientos y consejos. Dentro de la plataforma, los foros on line están divididos según el estado en el que se encuentra el afectado; por su parte, el buscador permite encontrar con facilidad otros usuarios en situaciones similares para tener la posibilidad de expresar cómo se sienten.

EXPERIENCIA. El duelo cambia en cada persona, por lo que cada usuario le va a dar un uso diferente a la red social. Sin embargo, como explica la psicóloga Lola Cabrera, los papeles pueden intercambiarse: “Hemos identificado dos tipos de usuarios distintos, aquellos que quieren recibir ayuda y aquellos que quieren ayudar. Ya ha pasado en varias ocasiones que personas que comienzan en el primer grupo, una vez superado su duelo se pasan al segundo. Esto es algo muy bonito y, además, su experiencia puede ser muy beneficiosa para otra persona”.
En Duelia, además, el usuario puede contactar con diferentes profesionales de diversos ámbitos relacionados con el duelo (hay más de 520 registrados) y centros especializados (más de 62). También aloja diferentes blogs escritos por expertos en el proceso de duelo, donde intentan ayudar a los usuarios con sus reflexiones y conocimientos.

ACCESO EXCLUSIVO. El siguiente paso para esta red social es seguir creciendo y fortaleciendo su modelo de negocio único en el mundo. Ha puesto en marcha servicios premium para profesionales como el profesional destacado: una herramienta para que los profesionales del sector puedan promocionarse y darse a conocer entre los usuarios de Duelia. Además, la relación con Grupo Mémora proporciona prestaciones exclusivas a las personas que hayan contratado los servicios de cualquier tanatorio del grupo en España: grupos de ayuda mutua moderados por un psicólogo especializado; acceso a escritos, documentales, vídeos y bibliografía sobre el proceso de duelo; y toda la actualidad de la compañía.