News

Una despedida a medida

13/09/2015

La vida está compuesta por múltiples dualidades. Una de las más importantes consiste en la dicotomía entre el tiempo disponible y aquel que hace falta; el ser humano goza del control del qué vendrá, sin embargo, son muchas las ocasiones en que el tiempo se escapa entre las manos: un examen, un autobús, un pago, una cita, un cumpleaños... Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Y en la muerte no iba a ser una excepción. Pese a tenerla siempre presente, nunca se la espera, y la falta de planificación genera un problema a su llegada. 

El tránsito de una persona convierte en dolientes a sus seres queridos. Un estado que paraliza el poder de decisión, provocando que el funeral pueda realizarse de forma inconsciente. Y es ahí, donde se vuelve a extrañar a ese tiempo que falta. 

Para combatir al reloj de arena, Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora presenta Electium, una nueva prestación que permite dejar organizado en vida el propio funeral. De este modo, bajo el principio de la previsión se evita que las familias tengan que tomar decisiones en unos momentos tan difíciles. Además, la planificación permite pensar en todos los detalles de la despedida, con la posibilidad de personalizar hasta el último detalle.

Este servicio está destinado a personas mayores de 70 años que no disponen de un seguro de decesos, y que confían en que se efectúe su última voluntad llegado el momento: “El servicio Electium –apuntan fuentes de Grupo Mémora– consiste en ofrecer la posibilidad de dejarlo todo solucionado y a su manera, evitando que en los momentos duros nuestros familiares tengan que preocuparse por los detalles funerarios”.

Desde Grupo Mémora comparten las declaraciones de Juan Mateo Soria, hijo de una persona que optó en su día por el servicio Electium, quien ha accedido ha contar su experiencia: “No puedo dejar de expresar, en nombre de toda mi familia, la satisfacción por los servicios recibidos tras la muerte de mi madre. Conocí gracias a EL PERIÓDICO la existencia de Electium, así que cuando le fue diagnosticado un proceso oncológico, decidimos acercarnos a conocer mejor en qué consistía. Tras conversar con nuestra madre, y enseñarle lo que Electium nos ofrecía, decidimos firmar los papeles y organizar su despedida teniendo en cuenta lo que ella quería”.

Juan Mateo destaca las ventajas del servicio: “Desde el primer momento ya nos satisfizo su funcionamiento y se corroboró más aun cuando llegó la defunción de mi madre, ya que todo sucedió como habíamos previsto. Haber sido precavidos nos ha ayudado a estar más tranquilos, mejor organizados y así, hemos evitado realizar un funeral precipitado. No han dejado de darnos facilidades y nos hemos encontrado con un gestor muy profesional que nos ha orientado en todo momento. Estoy seguro de que cuando falleció mi padre hace 18 años, si hubiésemos contado con esta prestación, hubiésemos vivido su pérdida con menos estrés”.

La personalización del funeral es otro de los puntos fuertes. Las decisiones clave consisten en la elección del tipo de ceremonia – religiosa o laica– y el destino, es decir, si se quiere ser incinerado o enterrado. Además, Electium también permite escoger todo tipo de detalles: “Pudimos elegir todo tipo de detalles en base al recuerdo de mi madre. Desde el féretro, pasando por las flores, hasta la música. Por ejemplo, escogimos una canción en honor a su nombre como es el Ave María, de Schubert; la opera tosca, E lucevan le stelle, de Giacomo Puccini; o la popular canción, La vall del Riu Vermell. Además, quisimos hacer honor a su tierra natal, Soria, con la lectura del poema Cantares de Antonio Machado. Una ceremonia emotiva gracias a la tranquilidad de haberlo dejado todo preparado”. 

Juan Mateo concluye la charla convencido de volver a contar con los servicios ofrecidos y de lo positivo de tener este asunto planificado: “No tengo ninguna duda de que llegado el momento contrataré Electium para mí. Así se lo he hecho saber a todos mis amigos”. Y sentencia: “Soy un gran creyente de Electium”.