Área Profesional

Portada

  • Entrenar la memoria ayuda a retrasar demencias futuras

    El pasado mes de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre las diez enfermedades más mortales en el mundo. El alzhéimer aparece en séptima posición con más de 1,5 millones de defunciones durante el año 2015. En la comparativa respecto al informe del año 2000 llama la atención que el alzhéimer aún no aparecía en ese top 10 y ha sido en los últimos años cuando se han disparado los números. Este crecimiento demuestra que el alzhéimer cada vez tendrá más presencia en nuestras vidas.

    Mémora, en su compromiso con la sociedad, hace pedagogía en todo tipo de temas de salud con sus talleres. En La Rioja, la compañía colabora con la Asociación de Familiares de enfermos con Alzheimer de La Rioja (AFA La Rioja), con la realización de un taller preventivo en las localidades de Haro y Nájera. “Es importante concienciar y sensibilizar a la población. Solo cuando la enfermedad nos afecta directamente es cuando nos ponemos en contacto con una asociación o nos ponemos a aprender sobre ella. Cada vez más los geriatras y neurólogos son conscientes del papel de instituciones como AFA y colaboran con nosotros para trabajar y frenar el deterioro, pero hace falta más concienciación desde la administración pública”, afirma Esperanza Moraga, directora de AFA La Rioja.

    Cuando un familiar de un paciente de Alzheimer se dirige a la asociación, se les concede una entrevista en la que se les informa de los recursos que disponen, después se les deriva a la psicóloga del centro que les explica la enfermedad, así como las pautas y estrategias para convivir con ella. “Las familias suelen reaccionar con angustia e inseguridad. No saben qué hacer y les entra miedo al futuro. Necesitan entender la enfermedad, aprender cómo relacionarse con el enfermo y saber cómo tratarlo para que este se pueda encontrar tranquilo y feliz”, cuenta Anabella Martínez, psicóloga de AFA La Rioja.

    El alzhéimer es una enfermedad que se produce en las neuronas: las células nerviosas del cerebro se van muriendo, no puede haber comunicación entre ellas y todas las funciones cognitivas (o mentales) se ven afectadas. “Lo primero que les sucede a los enfermos es que se desorientan temporalmente. Progresivamente pierden memoria inmediata y olvidan los hechos del mismo día. Omiten todo lo que han aprendido: a dividir, a multiplicar, a restar, a sumar… Desaprenden en el orden en el que adquirieron esos conocimientos. Lo último que olvidan es la música y la memoria afectiva. Eso sí: cada caso es especial. El cerebro es único. Habrá enfermos en los que la enfermedad avance con celeridad y otros que pueden llegar a vivir más de 15 años. Con trabajo, los enfermos pueden vivir durante mucho tiempo con buena calidad de vida”, explica Anabella Martínez.

    El objetivo de AFA La Rioja es acompañar a las familias, concienciar a la sociedad y, también, frenar el deterioro acompañando a los enfermos. “Intentamos cubrir las necesidades de los pacientes: ellos requieren de afecto y estimulación cognitiva para evitar el deterioro de sus habilidades. También necesitan de cuidados físicos y algo muy importante: mantener relaciones sociales para preservar sus capacidades. Todo esto lo encuentran en la asociación”, añade Esperanza Moraga.

    En Nájera y Haro, Anabella Martínez, psicóloga de AFA La Rioja, impartió el taller "Entrenemos la Memoria" organizado por Mémora en el que se busca promover hábitos saludables y conseguir un envejecimiento de calidad. “Fue un taller preventivo para toda la población. A los 40 años todos tendremos problemas de memoria debido a que en el exterior hay demasiada información. Nuestro cerebro puede almacenarla pero no lo hace de forma adecuada ya que estamos ocupados en nuestras cosas y no prestamos suficiente atención. Desde el taller intentamos aportar estrategias para almacenar información y recuperarla”, relata Anabella Martínez, quien añade que durante la charla se realizaron distintos ejercicios como memorizar un número de 25 dígitos en 10 minutos: “Los asistentes reaccionaron sorprendidos porque pudieron memorizar algo que no se creían capaces. El ejercicio mental es muy gratificante y pudieron disfrutar mucho”. Entrenar la memoria es una cuestión de salud. “Tenemos que ejercitar las capacidades mentales. Cuantas más reservas cognitivas tengamos más tardarán en aparecer las enfermedades neurodegenerativas”, concluye Anabella Martínez.